Se cumplen cuatro años del lanzamiento del Digital Versatile Doom. Para los fans ha sido un gratísimo documento de la banda en vivo. Luego de los altibajos (más bajos que altos) del compositor y cantante Ville Valo, que vieron su expiación o exorcismo en aquel trémulo Venus Doom. Luego, tras varios meses en rehabilitación y rodeados de especulaciones la banda cerró aquel duro capítulo con este inefable regalo. Otro más en estos años en que hemos establecido, ellos y nosotros, sus seguidores, este pacto con la música. Algunos de los fieles ya se han ido, muertes tempranas que recordamos y otros han decidido emprender otras búsquedas, respetable desde cualquier punto de vista. Están los otros, los que desde el día uno han estado al lado del cañón con los muchachos. Estamos los que llegamos el día dos o tres, enamorados de la música de estos finlandeses por razones que van de la mano de la vida y de la muerte. Así, tomamos la decisión de jugárnosla en un universo desconocido y ayudar a promocionar y difundir la música de HIM en un lugar del tiempo y del espacio muy lejano del origen de la música melancólica escandinava.
Un cuervo parado en un micrófono sobre un fondo oscuro nos deja adivinar la atmósfera en la que la que la música de HIM se desenvuelve. Es inevitable recordar a Poe, el poeta de la preciosa oscuridad que marcó un antes y un después no solo en el mundo literario, sino en la obra de artistas, pintores, músicos, escritores... (Valo tiene los ojos de Poe tatuados en su espalda como tributo). Recordemos pues los primeros párrafos de uno de los poemas más influyentes en la historia de la palabra escrita:
Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”
¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Leonora, la única,
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre...
El Cuervo aquel que llegaría para no irse "nunca más", como la música de HIM en la vida de quien escribe estas palabras. Hoy, solo pretendo dejar aquí piezas de un recuerdo que sin ser propiamente mío, me pertenece o más bien, habita en mí como otro de mis órganos vitales.
Con Passsion's Killing Floor, de mi álbum favorito Venus Doom, abrieron el show aquella noche de Noviembre de 2007, cuando fue grabado el material que sería lanzado el 1 de abril del año siguiente.
Passion's Killing Floor
It's poetry carved in flesh
This beautiful Hell of ours
to the deadliest sin we confess
and tears of joy fill our eyes
We are safe where disfigured saints
cry out their prophecies of Doom
My heart's a graveyard baby
And to evil we make love
on our Passion's Killing Floor
In my arms you won't sleep safely
and of lust we are reborn
on our Passion's Killing Floor
At the first kiss the seeds
of hatred are sown
and back into darkness we flee
to tear our hearts out
We are safe where all faiths fail
Alone inside of our tomb
De la mano de estas letras convulsas y funestas camina, paradójicamente, la esperanza. Suena raro pero así es. Y en el DVD, sigue ésta. La canción de todas mis nostalgias.
Wings of a Butterfly
Heaven ablaze in our eyes
We're standing still in time
The blood on our hands is the wine
We offer as sacrifice
This endless mercy mile
We're crawling side by side
With hell freezing over in our eyes
Gods kneel before our crime
Come on, and show them your love
Rip out the wings of a butterfly
For your soul, my love
Rip out the wings of a butterfly
For your soul
Killing Loneliness, fue tal vez la tercera canción que escuché la noche en que los descubrí. Me produjo una sensación extraña. Cada persona interpreta según el momento en que las palabras le lleguen. Luego supe que era inspirada en algo que un amigo le había dicho sobre su adicción a una sustancia psicoactiva y como el maravilloso letrista y compositor que es don Valo, de aquel comentario sacó esta belleza. Es increíble lo que la gente con creatividad y talento hace de una maraña de hilos enredados.
Killing Loneliness
Memories, sharp as daggers
Pierce into the flesh of today
Suicide of love took away all that matters
And buried the remains in an unmarked grave in your heart
With the venomous kiss you gave me
I'm killing loneliness (Killing loneliness)
With the warmth of your arms you saved me,
Oh, I'm killing loneliness with you
I'm killing loneliness that turned my heart into a tomb
I'm killing loneliness
Nailed to the cross, together
As solitude begs us to stay
Disappear in the lie, forever
And denounce the power of death over our souls
and secret words are sent to start a war
Para muchos, ésta es la joya de la corona. Escucharla es un manjar digno de los dioses. Eso sí, solo quienes ya estemos iniciados en la música de HIM podemos apreciarla como lo que es. Pienso que las canciones largas no son para neófitos. Nunca le presentaría la banda a alguien con ésta básicamente porque es larga. Es una canción para degustar lentamente, como Love's Requiem! Son canciones del tipo "mortal" por no decir "mortífero", que si no se está preparado para lo que se viene, el cerebro se cierra, el entendimiento se ofusca y el gusto se funde, es decir, no aguanta tanto voltaje (como decían popularmente).
Sleepwalking Past Hope
I hid the
keys to unlock love's heart
To hold you in my sweetest pain and suffering
Everything's unfair in our lust and war
Redemption beyond right and wrong
In our hearts love keeps sweet-talking to despair
And goes on sleepwalking past hope
All is lost in this war
And all we can do is to wail and weep to the saddest song
Sleepwalking past hope
I unlit the light to embrace the dark
To be near but not to turn into you my darling
Forever we're lost in our souls' storm
Reflections of each other's faults
I gave up long ago
Painting love with crimson flow
Ran out of blood and hope
So I paint you no more
My hell begins from the 10th and descends to the circle
Six hundred threescore and six
And from there I crawl beneath Lucifer's claws just for one last kiss
HIM, no es mi banda favorita, a veces digo que es mi banda fetiche (para explicar a los desprevenidos la razón de este trabajo). Pero no, bien lo decía mi apreciado Lujja de Heartabolikal allá en México: HIM es mi vida! La música siempre ha estado allí como un motor que me ayuda a seguir caminando. Ha sido mi muleta cuando he fallado al caminar y he tropezado. Siempre la he tenido. Incluso cuando no quise tenerla porque sabía que iba a impedir que me rindiera. Pero HIM se escabulló entre los instersticios de la desesperanza, por eso es de manera literal mi vida, por descabellado que suene. Cuando el río se acercaba al remolino, allí entre las piedras; cuando casi me ahogaba entre sus aguas caudalosas y ya me había vencido ante el destino; de la nada, apareció el brazo de aquel árbol tendido frente a mí casi implorando asirme a él, y lo tomé. Esa rama, ese árbol es His Infernal Majesty y hasta el momento en que cese esta vida que tendré, hasta que pueda honrarla, dedicaré parte de ella a difundir su música. Es lo menos que puedo hacer en retribución del aire que respiro todavía.
Ave Heartagram!
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