Ave Heartagram


"Tu música: ella hubiese podido estar alrededor del universo, no alrededor de nosotros. Te hubiese construido un órgano en la Tebaida; y un ángel te habría conducido ante el instrumento solitario, entre las montañas del desierto donde reposan reyes, cortesanas y anacoretas (...) Y entonces tú te habrías extendido en ondas, fluvial en el vacío, restituyendo al universo lo que sólo el universo puede soportar"
Rainer María Rilke

sábado, 18 de agosto de 2012

¡Y el señor Valo ha hablado!

Y Ville Hermanni Valo ha hablado, éstas pues, sus palabras:


"Como ustedes se habrán dado cuenta, estaremos lanzando un álbum compilatorio: X- Two Decades Of Love Metal, en octubre de 2012, y finalizaremos el año meneando nuestras caderas durante cuatro noches seguidas en el infame Festival HELLDONE en el Tavastia Club en Helsinki.



Entraremos a estudio a principios de 
septiembre con el productor Hiili Hiilesmaa para trabajar en nuestro noveno álbum, 
titulado 'Tears On Tape', que será mezclado por Tim Palmer y lo lanzaremos a principios de 2013....



Ta ta por ahora, 

V"





Después de la avalancha de noticias con que el mundo HIM nos recibió el día de ayer, me esperaba que algo se hubiera reservado para hoy. No estaba equivocada, como ayer no lo estuve cuando sentí que tenía que conectarme y mirar si había algo nuevo después de las fotos de Ville cerca de su casa con unos fans rusos. La gente ha comenzado a hablar, y eso está bien, -claro, dependiendo de lo que digan-, unos andan diciendo que a Valo se le vinieron los años encima, que se le nota el cigarrillo y el alcohol, los años de rumba, que está viejo (como si a los 35 años alguien ya estuviera para geriátrico, ¡qué cosa con la gente y los paradigmas de estas sociedades de bebés!)... No todos lo dicen, claro. Yo no. De hecho, me parece que se ve fresco, tranquilo, sereno, parado allí con su chaqueta mal puesta, su pelo que se adivina emarañado entre la boina, su delgadez característica, el morral al hombro y su bolsa de compras, casual-casero. No es de aquellos que se esconden para que la gente piense que son perfectos. De hecho, siempre está rompiendo el mito de estrella millonaria, de rockero rudo y mal hablado. 

Recuerdo (porque la traduje) la entrevista para Kerrang en la que relataba sin vergüenza, la noche que pasó con un secador de pelo en mano calentando la tubería de su casa para no morir de frío. Quienes lo entrevistan no dejan pasar por alto sus modales, la manera en que se expresa, los modos que utiliza (incluso arcaicos) en una lengua que sin ser materna, maneja mejor que los nativos. Sus entrevistadores siempre tienen expresiones de admiración hacia él. Traigo a colación algunas porque me parecieron curiosas: en una decía el periodista que Valo es "un líder tan fotogénico como Scarlett Johansson y tan digno de ser citado como Oscar Wilde"; la otra, "A pesar de haber nacido en Finlandia, este es un hombre que posee un acento con el que podría tanto romper vidrios como engalanar los bancos rojos de la Cámara de los Lores" y por último, aquella en la que afirmaba que Valo podría parecer un personaje de ensueño como aquellos de la saga de Crepúsculo (que no me gusta para nada), pero que ¡apestaba a cigarrillo! Sí, creo que vivir de halago en halago debe ser difícil tanto para él como para los demás miembros de la banda. La gente pasa fácilmente de la alabanza al oprobio. La boca que ayer te alabó, hoy puede venir para destruirte, por eso me la llevo mejor con los animales.



Aquellos muchachos estaban en su día de suerte, lo cogieron regresando del supermercado, en plan y en pinta caseras. Valo es un hombre versátil. Hoy se le ve con traje de marca, mañana con pinta de rockero; recuerdo sus épocas en el camino de la androginia, en fin, es todo un camaleón. Ah, y la chaqueta mal abrochada me encantó! Ese es Ville, y aquel de más arriba también, y el de más abajo, y habrá muchos Villes más que desconocemos y que jamás descubriremos. 


Ahora, a esperar qué nos trae con su nuevo álbum. ¿Qué tantas cosas habrán pasado por su cabeza en estos años? Tengo un deseo, uno que se remonta a The Phantom Gate, a Our Diabolikal Rapture; que pasa por Circle of Fear Sweet Pandemonium, que atraviesa Drunk on Shadows (una de mis favoritas, que traduje aquí) y... que se deja mecer por un Venus Doom total, mi álbum favorito junto con Greatest Lovesongs Vol.666. La presencia de Hiili Hiilesmaa como productor y de Tim Palmer en la mezcla; las declaraciones de Valo en el sentido de que querían volver a cuando estaban directamente en contacto con su amor a Black Sabbath y esa cosa tan bonita de volver a la mística de la música, no hacen más que alimentar mi ansiedad, mi deseo por escucharlos de nuevo. Tanto Hiilesmaa como Palmer conocen a la banda de hace tiempo. Hiilesmaa desde el principio de todos los principios, bueno, casi. Estuvo en el demo del 96 (de hecho tocó en Dark Secret Love), y estuvo en Greatest Lovesongs; compartió el trabajo de producción con Tim Palmer en Love Metal y en Venus Doom, y Palmer, solito, fue el productor de Dark Light. Es decir, este par de personajes ha estado en muchos de los más exitosos trabajos de HIM. Y ya que todos se conocen, sin duda, trabajarán como en familia, que es lo que les gusta. Me huele a Finlandia, a sonidos fuertes, a evocaciones mágicas, a inmersiones en otros mundos, a un desamor profundo, a rabia represada por años, a inconmesurable tristeza, a inseparable soledad, y cómo no, a muerte. Vamos a ver si sabe a lo que huele como decía mi abuelita; y  "sólo sé que nada sé", como decía Sócrates, el griego.

Una foto extra conocida ayer



Estoy segura de que todos en la banda están haciendo su mayor esfuerzo para que las cosas salgan como deben salir. Son tremendos músicos. Me apena un poco que haya gente que los critique sin conocer su exploración musical pero allá ellos. Para mí, HIM es y seguirá siendo la banda que con su música hace del mundo un lugar mejor, mi mundo por lo menos y eso es algo que no tiene precio. Esta es mi forma de pagar. Además, debo confesarlo, el hecho de que cuatro de cinco sean vegetarianos me conecta más con ellos, porque aunque no lo crean, entre vegetarianos existe, en confines más allá de la materialidad del aquí y del ahora, una profunda conexión. Bienvenidos de vuelta y Ave Heartagram!







No hay comentarios:

Publicar un comentario